sábado, 28 de noviembre de 2015

25 de Noviembre de 2015

LA MAGIA DEL COLOR


En el día de  hoy investigamos un poco sobre el color pero… ¿Qué es el color? 

Es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.

El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones…

En la clase llevamos a cabo un experimento sobre el color; se apagan las luces de todo el aula hasta que no quede un rayo de luz así permanecerán los alumnos hasta que su vista se acostumbre a la oscuridad y con las pinturas que tendrán en las mesas preguntaremos que colores son los que ven primero. Y así paulatinamente iremos levantado las persianas cada vez dejando entrar un poco más de luz.
Lo que descubrirán es que el primer color que se verá es el blanco y negro porque el nivel de luz es muy bajo, luego poco a poco iremos viendo más colores.

Después de realizar esta actividad vimos la diferencia entre color luz y color pigmento, la diferencia que encontramos entre ellos es que cada uno de ellos tiene unos colores primarios. De color luz sus primarios son el rojo, azul y verde. De color pigmento son cian, magenta y amarillo. Los primeros recibirán el nombre de aditivos y los segundos sustractivos.

Por ejemplo una manera divertida de mostrar a los alumnos los colores es a través de un prisma y de esta manera gracias al sol captarán los colores reflejados en cualquier parte.
Después de hablar un poco sobre el color, de algunos autores como Andy Warhol y sus obras, de lo que nos puede llegar a transmitir a cada uno de los colores realizamos una actividad para descubrir por nosotros mismos de donde salen los colores.
Realizamos un triángulo con los colores primarios, secundarios y terciarios, esta es una buena actividad para realizar en el aula gracias a ella te acercas un poco más al color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada