jueves, 15 de octubre de 2015

14 de octubre de 2015

El día 14 de octubre estuvimos terminando nuestros proyectos sobre el Land Art y posteriormente se los enseñamos al resto de nuestros compañeros para que pudiéramos ver hasta donde llegaba la imaginación y la creatividad de cada grupo.

Nuestro trabajo consistía en hacer un ángel con hojas y con una corona. Para ello los materiales que utilizamos fueron hojas de diferentes tonos de color (verde, verde claro, amarillas, marrones y rojas), celo para pegar las hojas, cartón como base para poner las alas, cola blanca, super glue, hilo de pesca, hilo de coser,  spray para pintar las alas, palos, limpiapipas y flores secas, estos tres últimos fueron utilizados para la corona.

El "angelito" representa ese ángel que todos los niños tienen y que muchas personas no ven,  también la libertad que nos puede dar la naturaleza. Nos costó mucho hacerlo ya que tuvimos algunos problemas como que no se nos pegaban las hojas, o que se nos partían, pero durante el proceso de la realización del trabajo nos divertimos mucho haciéndolo y se nos paso la clase de forma muy amena.

Una vez que terminamos los proyectos se los enseñamos al resto de los compañeros y les explicábamos porque habíamos hecho ese proyecto. Todos eran muy chulos y diferentes a la vez; unos hicieron un columpio, otros una telaraña, otros un reloj...

Creo que la realización de este proyecto nos ha servido para desarrollar más nuestra imaginación y además conocer más algunas cosas de la naturaleza. Creo que este trabajo se puede aplicar a cuando demos clase en un colegio ya que si a nosotros nos ha servido a los niños les puede ayudar mucho más, aparte de que con el LandArt se trabajan las materias de maneras interdisciplinar.






 



lunes, 12 de octubre de 2015

7 de Octubre de 2015

La clase de hoy la dedicamos desde el comienzo hasta el final a avanzar en nuestros proyectos sobre Land Art. 

Durante la clase anterior, la profesora nos mostró varias imágenes sobre Land Art, y hubo una en especial que nos llamó mucho la atención. En dicha imagen aparecía una especia de silueta humana creada a partir de elementos naturales en el suelo. Nos gustó tanto que quisimos que nuestro trabajo tuviese algo que ver con esa imagen, así que pensamos en llevar esa silueta humana a una tercera dimensión y utilizar dos soportes (como por ejemplo árboles) para colgar entre ellos nuestro trabajo.

Es cierto que quisimos que nuestro trabajo destacase en cuanto a la relación con la carrera y con los futuros maestros que llegaremos a ser, y debatiendo, no se nos pasaba otra cosa por la cabeza que toda esa gente que se mete con esta carrera, que la juzga o que la menosprecia. 

Todas y cada una de nosotras estamos aquí porque sentimos verdadera vocación por lo que hacemos, porque queremos dedicar nuestra vida a los niños y crecer con ellos. Porque realmente, todos y cada uno de esos niños inocentes son como angelitos con un potencial enorme que necesitan de nuestra ayuda para conseguir sacarlo adelante. Por eso, decidimos crear este ángel; en honor a todos esos niños que son juzgados por muchos como insoportables, y para demostrarles a todos aquellos que nos juzgan a nosotros como maestros del futuro, lo mucho que se están perdiendo estudiando cosas que nunca conseguirán completarles como personas, sino que simplemente obtendrán de sus trabajos un sueldo elevado. Sin duda, aquellos, no conseguirán ser tan felices como nosotras lo somos día a día viniendo a la universidad y haciendo este tipo de actividades. 

viernes, 2 de octubre de 2015

30 de Septiembre de 2015

Arte y Naturaleza

¿Qué es lo que podemos hacer desde la educación artística con la naturaleza?
Esa fue la pregunta que nos hizo la profesora antes de comenzar a explicar la presentación, y para contestar a ello, en cierto modo, nos dijo que escribiésemos palabras en la pizarra que tuvieran relación con las artes y la naturaleza.


Después de haber escrito las palabras, nos hizo elegir a cada grupo una de ellas y buscar información. En nuestro grupo elegimos las bombas de semillas. Las bombas de semillas son unas bolas rellenas de estas mismas que no necesitan ser plantadas porque son autosuficientes. Están compuestas por materiales que evitan su deshidratación por una posible exposición prolongada al sol, y proporcionan la protección necesaria para aves e insectos. Nos pareció un tema muy interesante y novedoso, de hecho no habíamos oído hablar de ellas antes.

Posteriormente comenzó la explicación de las diapositivas. En primer lugar apareció María Sybilla Merian, una pintora hacia sus trabajos en acuarela sobre papel. Lo más característico de sus pinturas era las mariposas. De hecho, nos dijo la profesora, que antiguamente los científicos se creían que las mariposas nacían del lodo, pero con los dibujos de esta artista se dieron cuenta de que estaban equivocados, puesto que sus cuadros representan el ciclo que siguen, tanto los insectos como las plantas, desde el capullo hasta la mariposa, o desde la flor hasta el fruto.



En segundo lugar expuso a dos mujeres, Marianne North y Margaret Úrsula Mee. Son dos artistas muy relacionadas. Marianne se dedicó a viajar y a retratar la flora y la fauna de los distintos lugares por los que pasaba; y Margaret Mee, vivió en el Amazonas y registró en sus dibujos los animales y las flores más característicos de la zona. La verdad es que hay que tener mucho amor por lo que haces para irte a vivir al Amazonas.


En tercer lugar apareció Miguel Ángel Blanco, una artista que dedicó su vida a hacer una “Biblioteca del bosque”, es decir, a salir al campo y recoger cosas para inspirarse a la hora de hacer los libros. Hasta el día de hoy lleva hechos alrededor de 5.000 libros en los que se ve reflejada la esencia de la naturaleza.

En cuarto lugar, la profesora destacó artistas como Cornelia Konrads y su magnífico arte en la naturaleza (Land-art), y Christo y Jeanne Clande.
En sus obras de estilo Land Art a menudo utiliza la ilusión de ingravidez. El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza como marco materiales de la naturaleza. El trabajo de Cornelia es un claro ejemplo en esta rama del arte.


Christo y Jeanne Clande envuelven edificios, árboles y todo lo que se les ponga por medio con trozos enormes de tela. Sus obras son de lo más curioso. El trabajo creado por Christo y Jeanne Claude es considerado por muchos críticos cercano al land art, ya que intervienen el paisaje, los espacios se transforman y cambian nuestra percepción del lugar. Además son efímeros, realizan numerosos estudios de impacto medioambiental, aunque también hay que decir que muchas de sus obras son muy criticadas en ocasiones por ecologistas o miembros de las poblaciones en las que sus obras son situadas.



Cuando ya teníamos claros estos conocimientos que relacionaban el arte con la naturaleza, la profesora nos propuso que pensáramos como podíamos trabajarlos con los niños en las aulas. Nuestro grupo decidió utilizar la técnica del degradado de colores para realizar nuestro trabajo.

Para finalizar, desde nuestro punto de vista no debería estar separado el arte de la ciencia, porque todo está relacionado, y mediante el arte los niños pueden aprender de una manera más dinámica, bonita y enriquecedora, y por lo tanto dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

23 de Septiembre de 2015

 "LA CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE"

En la clase de hoy comenzamos realizando una tarea algo diferente a lo que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros.

 Estamos acostumbrados a ver en las aulas de plástica una serie de dibujos iguales por lo que  no se fomenta  la gran creatividad que hay dentro de cada uno de los niños, deberíamos aprender a cómo sacar toda esa originalidad que tienen  en su interior.

Por ello esta clase la comenzamos de pie. Teníamos que representar con todo nuestro cuerpo los elementos que la profesora iba diciendo, por ejemplo hay que hacer un círculo lo más grande posible, tres rayas: una muy larga, otra más corta y una pequeñita, un cono… Así una serie de elementos. Con esta idea  se puede hacer partícipe de esto a la clase preguntando a los alumnos que digan algo para que el resto de sus compañeros dibujen.
La siguiente parte de la clase fue sentados y en parejas porque uno de cada pareja le tenía que dibujar en la espalda esta misma listas de cosas anteriormente dichas. La profesora iba diciendo líneas, puntos, triángulos, espirales… y así sucesivamente unos a otros íbamos dibujando en la espalda todo esto a nuestro compañero, cuando ya lo había hecho uno se cambiaban los turnos.
Después  de pensar de forma imaginaria como crear lo que nos decían llegó el momento de dibujar en papel. Cada uno con un folio DIN A3   vuelven a repetir la misma idea que antes pero esta vez dibujándolo en el folio. La idea principal es ser creativos si quieres que esto te salga bien no pienses en nada si no déjate llevar por tu imaginación es el mejor consejo que podemos dar. 

Seguido de esto la profesora volvió a dictar esa serie de elementos y todos íbamos creando en ese folio algo diferente, realmente todo eran las mismas figuras o formas pero ninguno de aquellos dibujos tenía un parecido y sobre todo cada uno interpretaba cada uno de ellos de una manera distinta.

Al terminar colgamos los dibujos por las paredes y rápidamente teníamos que escoger alguno que nos llamara la atención por algo o por cualquier otro motivo.
 Por último llegó la parte final de la clase ir explicando uno por uno el por qué teníamos ese dibujo de nuestro compañero, lo enriquecedor de todo esto es que a lo mejor la persona que lo había cogido ve en él algo diferente que lo que el propio autor le quería dar. A parte de ser una parte amena y graciosa se aprendía mucho de cómo cada persona llega a interpretar un dibujo.

Espero que hayáis leído y entendido en lo que consistía la clase de hoy pero no solo leer si no ir más allá de lo que todo este ejercicio conlleva. Y aprender un poco más de lo que se puede hacer en una clase de plástica.

Realmente lo que debemos aprender hoy a parte de todo el ejercicio es a saber sacar de cada uno de nuestros alumnos la originalidad ya que los niños  están llenos de ella, debemos saber sacar lo que llevan dentro no hacerles realizar algo de forma autómata. Así nos daremos cuenta que pueden llegar a realizar trabajos mucho más buenos y aprender mucho más con este tipo de actividades.
Por otro lado la utilización del cuerpo en plástica también es otra herramienta que tenemos a nuestro alcance y casi nunca la utilizamos, que los niños se muevan por un aula que aprendan a realizar formas lleva a un trabajo de la imaginación, ya que se tienen que imaginar todo aquello que dibujen, fomenta también el compañerismo ya que tienen que trabajar en parejas, les lleva a un mejor trabajo de la coordinación de las partes del cuerpo y a que se puede trabajar de manera divertida pero aprendiendo una gran lista de valores.

Y por último y no por ello menos importante escoger un dibujo de un compañero esto les beneficia primero en hablar en público y a aprender a expresarse mejor y a que el resto de sus compañeros le entiendan, a escuchar y sobre todo a que cada uno de ellos son diferentes y que a lo mejor lo que ve uno en ese mismo dibujo otro puede ver algo totalmente distinto. En esta clase han aprendido y he aprendido que la imaginación y la originalidad priman ante todo



Por último esta actividad es interdisciplinar ya que con ella podemos relacionar varias asignaturas entre sí por lo que es mucho más dinámica y se puede aprender mucho de lo que podemos llegar a imaginar. 


No olvidéis "La creatividad amplía todos los límites, es vivir un poco más felices"

16 de Septiembre de 2015


DISPARO DE COLOR.

El pasado 16 de octubre realizamos una actividad algo inusual, el disparo de color.   Para poder realizar esta tarea era necesario haber visto un poco la pintura de Pollock  y el disparo de Niki de Saint Phalle aunque cada grupo decidió hacer algo diferente.
El trabajo consistía en llevar a la universidad diferentes materiales por equipos como papel blanco, pinturas de dedos, temperas o colores al agua de todos los colores que quisieras, botes o botellas de plástico cortadas para hacer las mezclas de color, pistolas de agua de juguete, pulverizadores, jeringuillas, globos de agua…
Una vez que teníamos todas esas cosas había que empezar a usarlas como cada grupo quisiese ya que en esta actividad no había ninguna pauta puesta, se pretendía desarrollar la creatividad de cada equipo a través de diferentes dibujos. Para poder realizar la práctica nos tuvimos que ir a un pequeño patio, ya que como íbamos a estar con pintura liquida era muy fácil que se manchara cualquier cosa.
En nuestro grupo al principio quisimos orientarnos más hacia el disparo a través de las pistolas de agua y hacia los globos llenos de pintura, pero al hacer la mezcla de la pintura con el agua se nos quedo muy liquido y teníamos miedo a que se nos rompiera el papel, por lo que pasamos a hacer una serie de líneas y de puntos a través del pincel, lo que pretendíamos con esto es que nuestro mural pareciese el mar. Posteriormente como cada una quería crear una cosa diferente se incluyo en nuestro papel corazones, peces, huellas de mano o pájaros.
Después una de nosotras dio un brochado al dibujo y cambio toda la idea que teníamos antes en la cabeza, seguimos dando brochazos para ver que nos podía salir hasta que una de nosotras vimos que eso podía ser un pájaro y decidimos marcar la forma del pájaro para que quedase claro lo que era. Una vez que terminamos el contorno vimos que nuestro dibujo no tenía mucho color por lo que utilizamos todos los colores vivos (amarillo, azul, verde, rojo, rosa…) que teníamos para darle color. Cada uno de los compañeros que vino a ver nuestro dibujo dijo que era una cosa diferentes, unos decían que parecía una ballena, otros una foca, otros no sabían muy bien el que podía ser.
A través de esta práctica nos dimos cuenta que cada persona tiene una creatividad diferente y un mismo dibujo puede parecer una cosa diferente para cada persona, por ello el arte nunca puede ser bonito o feo porque para cada individuo es dispar. También nos dimos cuenta que a través del arte en parte se expresa lo que cada uno siente en su interior.


Los niños a través de esta actividad pueden aprender una manera diferente de dibujar y de pintar y además es una tarea en la que pueden desarrollar al máximo su creatividad porque como ya hemos dicho antes no hay ninguna pauta impuesta. Lo mejor es que a parte de lo ya citado es una práctica lúdica en la que cualquiera se puede divertir y pasar un buen rato con los compañeros de clase mientras aprendes un poco más de plástica. Desde nuestro punto de vista esta es una actividad que podríamos realizar perfectamente cuando estemos impartiendo clase en un colegio.

9 de Septiembre de 2015


Durante esta primera clase de Educación Plástica, comenzamos dando nuestra opinión sobre lo que veíamos en una de las ilustraciones de Ana Juan, y es que es cierto que en creaciones así, cada uno puede desarrollar su creatividad en un cierto nivel y ver cosas totalmente distintas a las que otro ve. En clase, salieron opiniones como que la cabeza esconde un potencial de creatividad gigante que es representada con un montón de dibujos coloridos, pero que no lo desarrollamos, por lo tanto nos quedamos en esa mediocridad de vivir en un mundo en blanco y negro. Otros afirmaban que la mujer ilustrada era una reina que estaba triste (de ahí su apagado color) y que dentro de su cabeza tenía un montón de ideas que sacar a la luz, pero que la sociedad no se lo permitían, por ello estaban todos esos coloridos dibujos enjaulados.


Es cierto que de una imagen vale más que mil palabras, y en eso queríamos basar esta primera entrada del blog. Llevando esta idea a las aulas repletas de niños con un potencial de creatividad inmenso, cabe destacar que la educación plástica es un elemento importantísimo para el desarrollo de un niño. Y no solo en el ámbito creativo, sino también en el personal, porque hay cientos de niños que no saben cómo expresarse de manera correcta, pero que con una hoja de papel y un lápiz son capaces de crear un mundo.

A continuación, la profesora nos propuso cuatro preguntas que debíamos contestar de manera anónima. Cuatro preguntas aparentemente muy sencillas pero que sin duda daban que pensar. Y es que pocas veces nos planteamos la diferencia entre educación artística y manualidades. Además, las preguntas más personales como el evaluar nuestra capacidad para expresarnos mediante las artes plásticas o qué queríamos aprender de esta asignatura nos hizo pensar en aquellas cosas que queríamos aprender durante este curso para luego saber transmitírselas a nuestros alumnos y que consigan, a diferencia de nosotras, expresarse de manera correcta a lo largo de sus vidas a través de las artes plásticas y visuales. 

Más tarde, de manera teórica, estuvimos aprendiendo sobre Jackson Pollock, un pintor perteneciente al expresionismo abstracto americano  que basaba su técnica en las salpicaduras de pintura. Otra artista muy influyente en este movimiento fue Lee Krasner, la mujer de Pollock. Ella fue quien vió a su marido como un verdadero artista, y dedicó su vida a darle la fama a él, mientras que ella quedaba a su sombra. No fue hasta la muerte de Pollock cuando Lee le dio verdadera importancia a su arte.  También descubrimos a Nicky de Saint Phalle una escultora y pintora que disparaba pintura con armas. Investigando sobre este “arte a tiros” encontramos una frase de la artista que decía “Descubrir el arte fue una suerte para mí, porque, a nivel psicológico, tenía todo lo necesario para convertirme en terrorista. En lugar de ello, utilicé las armas para una buena causa: la del arte.”. Esto para nosotras fue algo impactante, ya que ella, que se consideraba a sí misma como una persona capaz de convertirse en terrorista utilizó el arte para desahogar toda su ira. Y esto es sin duda lo que nosotras tenemos que llevar a las aulas, el arte como punto de fuga de la ira, como método de calma. Además, esta artista fue destacada por sus esculturas revolucionarias de mujeres voluptuosas y coloridas denominadas “Nanas”, en defensa del feminismo durante el siglo XX.
Este ha sido sin duda un gran y enriquecedor comienzo del curso.