sábado, 28 de noviembre de 2015

25 de Noviembre de 2015

LA MAGIA DEL COLOR


En el día de  hoy investigamos un poco sobre el color pero… ¿Qué es el color? 

Es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.

El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones…

En la clase llevamos a cabo un experimento sobre el color; se apagan las luces de todo el aula hasta que no quede un rayo de luz así permanecerán los alumnos hasta que su vista se acostumbre a la oscuridad y con las pinturas que tendrán en las mesas preguntaremos que colores son los que ven primero. Y así paulatinamente iremos levantado las persianas cada vez dejando entrar un poco más de luz.
Lo que descubrirán es que el primer color que se verá es el blanco y negro porque el nivel de luz es muy bajo, luego poco a poco iremos viendo más colores.

Después de realizar esta actividad vimos la diferencia entre color luz y color pigmento, la diferencia que encontramos entre ellos es que cada uno de ellos tiene unos colores primarios. De color luz sus primarios son el rojo, azul y verde. De color pigmento son cian, magenta y amarillo. Los primeros recibirán el nombre de aditivos y los segundos sustractivos.

Por ejemplo una manera divertida de mostrar a los alumnos los colores es a través de un prisma y de esta manera gracias al sol captarán los colores reflejados en cualquier parte.
Después de hablar un poco sobre el color, de algunos autores como Andy Warhol y sus obras, de lo que nos puede llegar a transmitir a cada uno de los colores realizamos una actividad para descubrir por nosotros mismos de donde salen los colores.
Realizamos un triángulo con los colores primarios, secundarios y terciarios, esta es una buena actividad para realizar en el aula gracias a ella te acercas un poco más al color. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

18 de Noviembre de 2015

Hoy han expuesto los grupos que quedaban por exponer. Han sido presentaciones muy enriquecedoras.
Todos los grupos hemos tenido que leer los dos primeros capítulos del libro "Didáctica de la educación Artística", y estos últimos grupos lo han enfocado de diferentes maneras.

El primer grupo se ha centrado en diferentes autores como Victor D´amico y Natalie Robinson Cole. 
Victor D´amico expone que la educación artística de los niños debe basarse en hacer arte, en oposición a la enseñanza de técnicas de memorización. A lo largo de su carrera comenzó y enseñó decenas de talleres de arte, clases y programas basados ​​en esta idea.
Natalie Robinson Cole utilizo la arcilla, el baile rítmico y la escritura creativa para llevar a los niños el arte. Natalie cree que el trabajo del profesor consiste en hacer que el niño desarrolle su capacidad creativa fomentando al máximo su potencial. 
Estos dos artistas son partidarios del aprendizaje por experiencias, es decir, aprender mediante el contacto con el mundo físico, haciendo excursiones.
También explicaron cosas acerca del arte como terapia.

El segundo grupo explicó las etapas del dibujo.

Del tercer grupo, lo que más nos llamó la atención fue la pregunta de cómo pintan los niños ciego, y la verdad es que nos sorprendió bastante que fuera a través de los olores.

Y por último, pero no menos importante, el cuarto grupo expuso que la educación artística es muy relativa. Atendiendo a este punto la verdad es que es cierto. La educación artística es muy relativa porque deja pie a la imaginación y a la creatividad de las personas.

"HAGAMOS DEL ARTE UN MUNDO Y DEL MUNDO UN ARTE"




Excursión Ávila 17 de Noviembre de 2015

El 17 de noviembre nos fuimos de excursión a la localidad de Muñogalindo, en la ciudad de Ávila. El centro de acogida de visitantes se encuentra en la Sala Amblés, en los bajos del ayuntamiento de la localidad, esta sala acoge la exposición con una muestra de la obra de Ibarrola cedida por el artista.

Agustín Ibarrola nació en 1930 en Bilbao, desde muy joven comenzó a pintar y a los 16 años ya había realizado su primera obra. Además de su labor pictórica y escultórica hay que destacar sus intervenciones en la naturaleza. El Bosque de Oma, es su primera intervención en este campo, la que ha alcanzado una mayor notoriedad. En esta línea de trabajo se integra su intervención en la Dehesa de Muñogalindo que hoy configura el espacio Ibarrola en Garoza. Su labor se ha concretado en la concesión de un gran número de galardones y reconocimientos como la Medalla al Mérito en Bellas Artes (1993) o la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005).
Ibarrola llegó por primera vez a Garoza en el 2005 y allí Agustín descubre el paisaje de dehesa y los granitos repartidos por la misma y se aproxima además a la historia de la zona, interesándose por los castros vetones localizados en el valle. Esta conjunción de elementos le inspiró para iniciar un trabajo que se prolongaría hasta el 2009 y que le llevaría a realizar más de 115 obras en las piedras de la dehesa. El espacio Ibarrola en Garoza abrió sus puertas en el año 2015.
 
Garoza es el resultado de un íntimo y profundo diálogo entre Agustín, los granitos que afloran en la dehesa y con las encinas que conforman el bosque. Las piedras hay que verlas desde distintos puntos de vista y no tienen una única perspectiva, también hay que observar las diferentes relaciones entre las piedras y entre estas y los árboles, el cielo y la cambiante luz a lo largo de el día y hay partes de la roca que no pinta.
Agustín decidió no poner nombre a las piedras ya que da esa libertad al visitante, dejando que cada persona vea en la pintura de las piedras una cosa distinta; mientras que yo puedo ver una figura en particular otra persona puede ver algo diferente. Todas las piedras estaban pintadas pero había una de ellas que por el contrario estaba decorada mediante papel de aluminio, algo que nos llamo mucho la atención.
Nos gusto mucho la visita ya que pudimos disfrutar de un día en el campo con nuestros compañeros y pudimos ver un arte diferente al que estamos acostumbrados a ver. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

11 de Noviembre de 2015

Durante esta clase, nuestro grupo, compuesto por nosotras cuatro y otras cinco chicas, expusimos el trabajo de investigación sobre "El desarrollo evolutivo del dibujo", tema sobre el que decidimos ampliar nuestros conocimientos tras leer los dos primeros capítulos del libro Didáctica de la Educación Artística
Nosotras, centramos nuestro estudio en el autor nombrado en el libro llamado Viktor Lowenfeld, el cual hizo una clasificación de las etapas del desarrollo del dibujo infantil que es, una importante referencia de los estudios evolutivos. Aunque este autor articuló seis etapas, nosotras nos centramos tan sólo en las cuatro centrales puesto que son las que abarcan la educación primaria. Pero quisimos llevar nuestro estudio más allá, y quisimos crear nuestro propio estudio y sacar nuestras propias conclusiones sobre los dibujos de niños de distintas edades, así que pedimos a cinco niños que se pintasen a ellos mismos de vacaciones con sus familias. 
El estudio de Lowenfeld afirmaba que en la segunda etapa, la cual él denominaba como Preesquemática y abarcaba edades de los 4 a los 7 años. En ella, el arte se convierte en la comunicación de uno mismo, el color tiene poca relación con la realidad, y la inclusión de los detalles es gradual. La niña que nosotros escogimos para nuestro estudio se llamaba Alba, tenía 6 años y era un claro ejemplo de dibujo perteneciente a esta etapa, ya que plasmaba las características de esta etapa preesquemática. La etapa Esquemática abarca edades de los 7 a los 9 años, en ella, las formas se hacen mucho más definidas y son fácilmente reconocibles para los adultos, se establece una línea base para los objetos, que tienen dos dimensiones, etc. Las peques que escogimos para esta etapa son Inés e Iciar, de 7 y 8 años respectivamente, ambas pequeñas, con sus dibujos se puede ver perfectamente las características que Lownfeld describe en esta etapa. La etapa del Realismo comprende las edades de entre 9 y 11 años. En esta etapa los niños buscan que sus dibujos sean más fieles a al realidad, la linea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir el suelo como un plano, y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte. La niña que hemos asociado a esta etapa es Lucía, que tiene 8 años, y aunque su edad no corresponde a la edad que Lowenfeld establece, sus dibujos si lo hacen a través de las características de los mismos. La etapa Seudorealista abarca las edades de los 11 a los 13 años, en dicha etapa, el producto final adquiere mayor importancia, las proporciones comienzan a parecerse a la realidad, las expresiones faciales varían, entre otras muchas características. Nuestro pequeño asociado a esta etapa se llama Jose y tiene 12 años, y en su dibujo se pueden ver numerosas de las características que Viktor enumera en sus estudios. 

Todos nosotros en clase pudimos comprobar que el dibujo no expresa la personalidad, sino que depende de muchos agentes el resultado final del mismo, y aunque no pertenezcamos a las edades establecidas por el autor, nuestros dibujos tienen rasgos característicos de las etapas, y es que, el dibujo no deja de ser arte y no hay que buscarle historias raras, ya que la mayor de las verdades está en el conocer a cada uno de nuestros alumnos de manera personal. A pesar de que la mayor parte de nuestro estudio con los peques hayan coincidido con las edades que este autor establece, hicimos una actividad para demostrar que las edades no son más que un número plasmado en un papel, y que toda etapa es orientativa en lo que al desarrollo del dibujo se refiere. Es cierto que a través de los dibujos, los niños van expresando algunos de los rasgos de su personalidad como pueden ser sus miedos, emociones y forma de ver el mundo, pero los dibujos nunca pueden sustituir a otras herramientas, sino que tiene que servirnos como una información adicional para conocer más al pequeño. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

4 de Noviembre 2015

El día de hoy se dedicó a las presentaciones de los trabajos de los compañeros. A principio de curso nos mandaron realizar un trabajo relacionado con el libro Didáctica de la Educación Artística, tuvimos que formar grupos y leer los dos primeros capítulos. Una vez realizada la lectura cada grupo era libre de escoger el tema que más les llamara la atención e indagar y profundizar en ese tema.

En este día algunos de los temas expuestos fueron: Cultura visual, El dibujo infantil, La personalidad del niño a través del dibujo y Didáctica de la educación artística que trataron el tema de la diferencia del dibujo entre diferentes culturas.

A la hora de mandar un trabajo a un grupo de alumnos es bueno dejar libres a los alumnos sobre el tema a escoger pero siempre con algunas pautas dadas, de esta manera el alumno estará mucho más motivado a realizar ese trabajo. Por otro lado hay que motivar a los alumnos a no solo profundizar en el trabajo si no una vez terminado saber exponerlo delante de un grupo, hacerlo de manera amena y diferente que llegue a todo el público.

 Estamos preparándonos para ser profesores y debemos de conocer la mayoría de técnicas o maneras de poder enseñar de verdad lo que significa la asignatura plástica. 

Que las  Paredes de tu aula
y el    coRazón de tus niños
             Oigan y sientan
        la   Felicidad de tu alma
mientras Enseñas, inspiras y aprendes.

       

miércoles, 11 de noviembre de 2015

28 de Octubre 2015

En la clase de hoy hemos visto un vídeo que trataba sobre por qué las personas dejamos de dibujar.
El chico que estaba dando la conferencia decía que había preguntado a varias personas el por qué de esta cuestión y todas le habían contestado que no dibujaban porque se les daba mal o no sabían. Su respuesta no fue otra que decir, "todo el mundo sabe dibujar, algunas personas mejor, otras peor, pero todo el mundo sabe, así que sino dibujas es porque no quieres", y la verdad es que tiene razón.
¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo por que no sabemos hacerlo, o simplemente por miedo a que nos digan que está mal hecho?, no sé vosotros, pero yo muchas veces. Hay personas que nacen con el don del dibujo, personas a las que les dejas un bolígrafo y una hoja de papel y te hacen una verdadera obra de arte, otras que simplemente les gusta dibujar y poco a poco van desarrollando ese don, pero... ¿y que hay de las personas que aun queriendo dibujar se les da mal o no lo hacen por miedo al que dirán?A esas personas les digo que sean optimistas y que si quieren de verdad dibujar que lo intenten hasta conseguirlo, y que no tengan medio por el que dirán, ni por lo que puedan decir de sus dibujos, porque, además viéndolo de una manera o de otra todo se considera arte.

Nosotras vamos a ser maestras y debemos fomentar el desarrollo de la creatividad, el compañerismo y la ayuda mutua de, y en los niños. Por lo tanto debemos enseñarles a valorar el trabajo de los compañeros, y a que si alguien se equivoca en algo es para aprender, porque de los errores se aprende, y nadie nace sabiéndolo todo, sino que se van aprendiendo las cosas según las vas viviendo.
En los últimos minutos del vídeo el chico iba dando unas pautas para dibujar a una persona "en movimiento" y estos han sido nuestros dibujos.